La minería constituye uno de los grandes motores de Andalucía

La Consejería de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía constituyó la semana pasada una Comisión de Expertos para el seguimiento de la seguridad de las instalaciones de residuos en los grandes proyectos mineros de la comunidad. Este órgano velará por mantener y garantizar la seguridad operacional y ambiental en el tratamiento de residuos de las explotaciones.

El sector de la minería en Andalucía es uno de los ejes económicos clave de la comunidad. La Junta de Andalucía, siendo consciente de que la industria extractiva se ha configurado hoy en día «como un aliado estratégico en la lucha contra el cambio climático y la descarbonización de la economía», elaboró la Estrategia para una Minería Sostenible en Andalucía 2030. Este informe va dirigido al «fortalecimiento del sector minero en toda la cadena de valor, fomentando la seguridad de las personas y de las instalaciones».

Esta Comisión de Expertos nace para, entre otros numerosos objetivos, evitar catástrofes como la de Boliden, considerada por muchos expertos como «la mayor catástrofe ambiental de Europa». Este suceso arrasó más de 4.000 hectáreas en un radio de 62 kilómetros del cauce del río Guadiamar, el principal afluente de Doñana. 25 años después, la Junta de Andalucía crea este organismo para garantizar la seguridad de los residuos.

La Comisión fue aprobada por el Consejo de Gobierno el pasado 4 de julio, basándose en la política de la Junta de Andalucía en materia minera en su desempeño eficiente, sostenible y seguro para las personas y el territorio. La seguridad de las balsas o depósitos de estériles constituyen elementos significantes, tal y como indica la Junta en un comunicado.

Para el ejercicio de estas funciones, en la reunión de constitución se ha acordó la visita por parte de los miembros de la Comisión a las instalaciones de residuos de grandes proyectos mineros en las operaciones más relevantes de nuestra comunidad autónoma, con el fin de obtener la información de campo que resulte necesaria para sus cometidos.