España y Portugal son productores tradicionales de pizarra, siendo España el mayor productor de pizarras para tejado
El entorno geológico que comparten España y Portugal les proporciona un desarrollo presente y futuro común. Esta situación sienta las bases para la colaboración mutua entre firmas exportadoras internacionales y compañías de exploración. España se sitúa a la cabeza de la producción de pizarra para tejados, un proceso geológicamente complejo debido a que cada vez es más común ver yacimientos explotables más profundos en el suelo. Esta es la razón por la que se ha comenzado a desarrollar un nuevo tipo de minería subterránea, probada con éxito en España.
La minería subterránea, aunque implica una inversión inicial mucho mayor y equipamiento especializado, tiene varios beneficios claros:
- Para la economía: se reduce el ratio de material
- Para el medio ambiente: se reduce el volumen de residuos vertidos en las canteras
- Aumentan las ventajas adicionales: el uso de cámaras explotadas para almacenar la producción de pizarra y, en general, como espacio de almacenamiento, genera una extraordinaria oportunidad
Las operaciones mineras subterráneas de pizarra para tejados se encuentran evolucionando hacia operaciones a cielo abierto en España y es probable que en el futuro lo haga Portugal. Las tecnologías y la geología son factores clave en esta transición cuyas consecuencias medioambientales mejoran las perspectivas futuras de la explotación minera.